A continuación hablaremos sobre la mafia siciliana, su formación y sus métodos de actuación que afectan, hasta el día de hoy, a los sicilianos y a sus relaciones internacionales.
La Mafia surgió como una sociedad totalmente secreta, y aunque cueste creerlo su fin era hacer justicia. Los Viticossi eran una secta de vengadores del siglo XIII que luchaban contra la nobleza opresora de la época, posteriormente, en el XVII, los Beatti Paolli seguirían sus pasos. En el siglo XX surge la mafia siciliana diciéndose descendiente de los Beatti Paolli, sin embargo, todos sabemos que la mafia actual tiene un fin muy distinto al de liberar a los ciudadanos de los abusos.
El río Pappiretto quedo cubierto a medida que crecía la ciudad y quedo convertido en un amplio complejo de alcantarillado, que serviría como guarida a los mismísimos Beatti Paolli. Bajo la Iglesia de San Agüstín podemos acceder a una antigua cripta. Cuenta la leyenda que estas criptas se encontraban conectadas bajo tierra mediante la entroncada ciudad subterránea que formaban las alcantarillas y que los Beatti Paolli las usaban para ajusticiar a los nobles.
La mafia se escuda bajo la máscara de los que dicen ser sus predecesores, incluso han llegado a copiar, literalmente, algunos de sus ritos de iniciación.
Actualmente los habitantes de Sicilia pagan el Pizzo, una tasa de impuestos que han de ingresar a la mafia para evitar problemas. Muchos de los sicilianos han dicho no al Pizzo y por ello necesitan protección policial. Actualmente más del 80% de la población paga a la mafia.
Sin embargo, la mafia no ha vivido siempre gracias al Pizzo, sus primeros ingresos provinieron, increíblemente de los Cítricos. La nobleza controlaba las plantaciones de cítricos y estas eran las más rentables de Europa, cuando la nobleza perdió el poder las plantaciones pasaron a manos de la mafia, la cual abandonaría posteriormente este comercio para dedicarse a las drogas. En los años 80 la policía puso en jaque a la mafia, y ellos utilizaron los canales subterráneos usados para regar los campos como vía de escape. Algunos consiguieron escapar y jamás se les ha vuelto a ver, otros fueron apresados. Los canales no son más que un intrincado laberinto de cuevas y túneles que se encuentran bajo tierra y que tienen varios siglos de antigüedad.
Hacia 1880 un gran número de sicilianos se vieron obligados a abandonar su país y emigrar a Estados Unidos. Por ello ciudades como Nueva York se vieron afectadas por el tipo de mafia siciliano. Durante la Segunda Guerra Mundial, el control de Sicilia era fundamental para los aliados, ya que de esa manera dispondrían de un gran punto estratégico. Mussolinni detestaba a los mafiosos, ya que estos suponían una amenaza para sus planes en Sicilia, por ello utilizó contra ellos la violencia, encarcelando, torturando y asesinando a todos los que se interponían en su camino. Lucci Lucciano un gran Capo del crimen estadounidense fue apresado en Estados Unidos y desde la cárcel ayudó a derrocar al dictador Italiano.
Se dice que durante la II Guerra Mundial los mafiosos sicilianos y Lucciano conspiraron contra Mussolinni. Preferían a los Aliados antes que a su gobierno opresor. En 1943 los soldados que se introdujeron en Sicilia pudieron haberse visto ayudados por esta extraña alianza. De manera irónica, la victoria aliada supuso el fortalecimiento de la mafia en la Isla. El comienzo de la era moderna del poder mafioso siciliano está marcado por dicha victoria y, aunque tan sólo seas leyendas, supone otro ejemplo de cómo la mafia usa la historia en su propio beneficio.
Si bien es cierto que la victoria contra el fascismo en Sicilia fortaleció a la mafia, ésta no fue más que una organización que se dedicó a traficar e ir contra la ley para enriquecerse. Además se sucedieron las guerras entre familias mafiosas.
En la isla siciliana, la década de los ochenta fue llamada “los años del plomo” ya que cualquiera que hablara en contra de la mafia sería asesinado. Tomás Busheta rompió el juramento mafioso del silencio tras ver asesinada a su familia. Gran cantidad de mafiosos fueron juzgados pero los dos primeros jueces que llevaron la iniciativa fueron asesinados. Esto desencadenó una negativa de la población que se posicionó contra la organización ilegal. La mafia tuvo que esconderse.
Sicilia experimenta una época de relativa paz, sin embargo la mafia no ha desaparecido aún y se encuentra oculta en la isla. Ésta sociedad secreta de asesinos tiene una grandiosa vejez y cada día se descubren una serie de pistas que podrán llevar a su desmantelamiento por parte de las autoridades, si prevaleciese la justicia y acabara la corrupción que la mantiene con vida.
0 comentarios:
Publicar un comentario